La braquiterapia en combinación con radiación externa permite curación de tumores muy avanzados, algunos en estadio III B con extensión hasta la pared pélvica, con un control tumoral de 52 a 60 por ciento. Los resultados han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la combinación de braquiterapia y radioterapia externa son comparables a la cirugía en estadíos tempranos.
RTCI es el único instituto de braquiterapia (low dose rate) en Puerto Rico.
La braquiterapia intrauterina es una modalidad de radioterapia que se utiliza para tratar tumores ginecológicos. El término braquiterapia se deriva de la palabra griega "brachy" que significa a corta distancia. Entonces podemos decir que la braquiterapia es la forma de radiación más directa para tratar un tumor a corta distancia, ya que el tratamiento consiste en llevar la fuente de radiación lo más cerca posible del tumor.
La también llamada braquiterapia o implante intracavitario, es una forma de tratamiento radioterapéutico que consiste en colocar fuentes radioactivas o isótopos radioactivos dentro del tumor o cerca de la zona que require tratamiento. Es un tipo de radiación que trabaja desde adentro de su cuerpo para destruir las células cancerosas.
El tratamiento de tumores ginecológicos con braquiterapia se centra principalmente en los carcinomas de cérvix, endometrio y vagina. Este tratamiento se utiliza para tratar el cáncer cervical en los casos de tumores pequeños o avanzados pero localizados, siempre que no haya metástasis.
Copyright © Radiation Therapy and Cancer Institute. All rights reserved.