Evaluación y Consulta Inicial

El paciente es evaluado por un médico especialista en radio-oncología.  Esta consulta incluye un examen físico y una evaluación de la patología, estudios radiológicos y de laboratorio.  Luego de la evaluación, el médico discute con el paciente y sus familiares los detalles del tratamiento. Además, les orienta sobre el proceso, los posibles efectos secundarios y las metas individualizadas del tratamiento.

Radioterapia

                                                                                                                                                                                                

La Radioterapia consiste en el uso de rayos x de alta energía para tratar tumores malignos y algunas condiciones benignas. Trabaja dañando el DNA de la célula maligna, por lo que ésta no puede reproducirse y muere. La radioterapia es emitida y administrada por una máquina llamada acelerador lineal.

                                                                                                                                                                        

Son varias etapas las que hay que completar antes de que el paciente comience a tomar su tratamiento de radiación. Estas etapas son: Evaluación y Consulta Inicial, Simulación y Planificación del Tratamiento.

 

 

 

Tratamiento

Planificación
 

En esta parte del proceso el radio-oncólogo elabora el plan de tratamiento asistido por sofisticada tecnología capaz de producir representaciones tridimensionales del área tumoral y tejidos adyacentes. La planificación del tratamiento se basa en realizar la dosimetría que es un proceso mediante el cual se determina la distribución de la dosis de radiación con relación a los tejidos; este proceso de dosimetría es validado por el médico físico.

Simulación Virtual

   

Una vez completado los pasos uno y dos, el tratamiento está listo para administrarlo. El paciente pasa al “Vault” o Cuarto de Tratamiento para recibir el mismo que será administrado por tecnólogos licenciados en radioterapia.  La duración del tratamiento diario fluctúa entre 5 a 15 minutos de acuerdo a la complejidad del mismo, por un período de cinco a siete semanas de acuerdo al diagnóstico.  La radiación es invisible y no se siente, por lo que el paciente no tendrá ninguna molestia al momento de recibirla.  Los efectos secundarios se presentarán de acuerdo al área irradiada y a la dosis recibida.

 

RTCI ofrece el tratamiento de Radioterapia en diversas modalidades como lo son: Radioterapia Conformal, Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Braquiterapia y Radiocirugía. A continuación hemos resaltado los tratamientos de tecnologías más avanzadas y que ofrecen más oportunidades de curación a la vez que proveen mayor protección al tejido sano.


El proceso de Simulación consiste en definir y localizar el área a irradiar en cada paciente. Este procedimiento se realiza en un CT Simulador el cual provee imágenes tridimensionales del tamaño y localización del tumor. Además permite visualizar mejor los tejidos blandos para proteger los órganos adyacentes al tumor. Como parte del proceso se preparan los inmovilizadores que aseguran la posición que se reproducirá diariamente durante todo el tratamiento. Este proceso va a generar la información necesaria para la planificación del tratamiento.