Braquiterapia DE ALTA DOSIS (HDR)

La braquiterapia de alta dosis (High Dose Rate) consiste en la aplicación de altas dosis de radiación mediante la inserción de una fuente radioactiva que se coloca dentro del órgano a ser tratado o en el lecho quirúrgico. Su función es destruir las células cancerosas con radiación para impedir que continúen dividiéndose y extendiéndose.  


​El médico colocará unos aplicadores (finos tubos de metal) en el área de la vagina y del útero asistido por un equipo computadorizado llamado: GammaMed Plus iX. 


Por los aplicadores introducirá unas pequeñas cápsulas metálicas que contienen el material radioactivo llamado:  Ir-192. El tiempo del tratamiento dependerá de la dósis que el médico determine para cada condición. La braquiterapia se recomienda para: cuello uterino y endometrio. 



El procedimiento se toma aproximadamente una hora y es ambulatorio; el mismo puede durar de dos a cinco días de acuerdo a la dósis establecida por el médico.


La braquiterapia puede ser utilizada como tratamiento principal o como complementaria a la radioterapia externa o cirugía. 


​La paciente no lleva consigo ninguna fuente radioactiva, por tanto no puede irradiar a otras personas.